sábado, 1 de noviembre de 2014

CARTELES MULTILINGÜES

Desde el aula de ATAL, y utilizando las nuevas tecnologías con el alumnado, hemos hecho unos carteles multilingües para identificar las distintas dependencias del centro:
DESARROLLO DE UNA BUENA PRÁCTICA DE ACOGIDA;
 CARTELERÍA MULTILINGÜE.
1.      INTRODUCCIÓN.
2.      OBJETIVOS.
3.      MATERIALES.
4.      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
5.      CONCLUSIÓN




1.      Se propone al alumnado del aula de Atal la realización de unos carteles multilingües para la señalización de las dependencias más significativas del centro.
2.      Como objetivos de la actividad se proponen:
-          Facilitar la identificación de las distintas dependencias del centro al alumnado inmigrante, a través de carteles escritos en las distintas lenguas de origen del alumnado inmigrante de nuestro centro.
-          Valorar la lengua materna de nuestro alumnado y despertar el interés del resto de alumnos/as, del centro, por aprender a decir palabras básicas en la lengua de sus nuevos compañeros/as bajo el lema “Tú me conoces, yo te conozco”.
3.      Para el desarrollo de la actividad será necesario el siguiente material:
-          5 ultraportátiles con conexión a internet, cogidos del aula de informática.
-          Cartulinas de colores y papel para plastificar.
-          Folios, tijeras y pegamento.
-          Plastificadora.
-          Impresora.
-          Masilla (blu-tack) para colgar los carteles.
4.      Desarrollo de la actividad:
-          Primero presentaremos el blog que he creado para mi aula de Atal, al alumnado. (http://wwwatal-atal.blogspot.com.es/)
-          Luego pincharemos sobre el enlace de la derecha que pone “Acogida Educastur”.
-          Después investigaremos sobre los distintos tipos de documentos y cartelería multilingüe de esta página web, hasta que lleguemos a la que nos interesa:   Carteles multilingües para el centro”.
-          Por último, enseñaremos al alumnado a descargar los documentos en un pen-drive, lo llevaremos a imprimir a la sala de profesores, lo recortaremos, lo pegaremos en la cartulina y finalmente lo plastificaremos.
Y ya sólo queda fijarlo con la masilla en las dependencias correspondientes.
5.      Como conclusión, decir que el alumnado ha disfrutado realizando la actividad, sobre todo motivado por el interés que generan las nuevas tecnologías.
Además se sienten orgullosos de enseñar al resto de compañeros, palabras escritas en su lengua materna.
Ha sido una experiencia muy positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario